Sin piñata, no hay posada

piñata

Hoy nos reunimos para celebrar el quinto cumpleblog de Ynse, una compañera muy dulce, amiga que con la que siempre podemos contar y una verdadera artista cuyas creaciones nos dejan a todos boquiabiertos. Yo no puedo tener más que palabras de agradecimiento por contar con ella no sóo como compañera de andanzas blogueriles sino como una verdadera amiga a quien puedo contar todo.

piñata2

Ysne nos propuso el tema Tradiciones para su celebración y yo hablaré de las posadas, las cuales se celebran los nueve días previos a la navidad, mediante el rezo del rosario, la letanía, villancicos y canciones para recordar los momentos previos al nacimiento del niño Dios donde la Virgen María y San José pedían posada al encontrarse en Belén. Al termino de esto se les reparte a los presentes un aguinaldo que consta de dulces, galletas, cacahuates, naranjas, mandarinas o un trozo de caña de azúcar, también se suele dar ponche, tamales y quebrar una piñata entre los asistentes. Son verdaderas fiestas que se celebran en casas particulares, por colonias o en los templos y que se realizan gracias a la aportación voluntaria de personas que cooperan obsequiando los aguinaldos y que justamente por razones obvias no habrá este año.

piñata

Yo hice un par de piñatas, las tradicionales estrellas que tienen 7 puntas (representan los pecados capitales) pero que yo sólo hice de 5 porque no me cabían las 7 jajaja, y el título viene de ver el capítulo navideño de Los Caquitos donde repiten eso de "sin piñata no hay posada", para por lo menos intentar hacer una posada con mi pequeña familia (los que vivimos en casa). Espero que les haya gustado. No hablo mucho del proceso puesto que ya lo he explicado en esta otra entrada en la cual también hago una piñata navideña.

piñata
piñta

23 Comentarios

  1. Es una hermosa tradición Ana.
    Sobre todo por compartir esos momentos con familia, amigos y vecinos.
    Gracias por compartirla también con nosotros así como el paso a paso de la linda piñata.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti compi por visitarme y comentar. Saludos!

      Eliminar
  2. Pero que barbara es que te quedaron geniales, eres una pro en piñatas! Voy a extrañar la posada en casa de mis papas, pero ni modo, ya en el 2021 nos desquitamos con una mega posada, jaja!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy de posadas, pero ha sido un año tan atipíco que las extraño incluso y el próximo año no me las pierdo jajaj. Saludos!

      Eliminar
  3. Es una tradición que no conocía y me ha gustado hacerlo. Tu piñata también me ha parecido curiosa y muy bien trabajada.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que linda celebración, y como disfrutarán esa piñata tan esperada para fin de año, veo que algunas tradiciones las compartimos, que fechas éstas, porque no alargarlas todo el año y disfrutar cada día como una navidad! claro exceptuando el gasto económico¡ ja!ja¡ pero ser feliz no nos cuesta nada, sólo tenemos que desearlo y llevarlo a la práctica!! Y tendremos un entorno mejor!
    Besotes y bella!bella tu piñata!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, una bonita tradición que no conocía, siempre aprendo un montón de cosas preciosas cuando visito vuestros blogs. La piñata me parece preciosa pero lleva muchísimo trabajo, aunque merece la pena por lo estupenda que ha quedado y seguro que a tu familia le ha encantado.
    Felices fiestas, besicos

    ResponderEliminar
  6. Una Bonita tradición, me gusta cuando nos explicas tu o otra compañera las costumbres de su país. Hoy son duda hemos aprendido todos sobre tu cultura.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Hola! que bonita! y no parece dificil de hacer, pero esta claaro que aunque lleva su tiempo merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, gracias compi por la compañía y apoyo con lo del cumpleblog. Eres un solecito.
    Que bella tradición que nos comentas, debe ser muy lindo el compartir en comunidad. Bellas estas piñatas de puntas, sin duda muy representativas de tu bello país.
    Un gran abrazo compi, feliz finde y mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser muy bonito vivir esa tradición de las posadas, bueno otro año será ¿verdad? me gustado saber de ella. La piñata que hiciste transmite alegría!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita tradición Ana, y muy original tu piñata, me ha encantado. Creo que Ysne ha seleccionado un tema muy bueno para su cumple, y con este tema logramos todos sentirnos por un instante en medio de las tradiciones de l@s demás compis. Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  11. Es una tradición muy chula! está muy bien que tengais tradiciones que sean mas días que los típicos de Nochebuena y Navidad que tenemos aquí. Estas piñatas son muy chulas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que linda tradición, no la conocía, tus piñatas han quedado geniales... Por acá también pasaremos una solitaria Navidad por la pandemia, ojalá el próximo año sea mejor...

    ResponderEliminar
  13. Qué tradición tan alegre y entretenida! Este año nos ha hecho reflexionar mucho sobre nuestras costumbres y le daremos mucho mas sentido a todo, como estas tradiciones tan típicas, que este año no podremos vivir a pleno.Hermosas esas piñatas llenas de color! Besitos...

    ResponderEliminar
  14. Que bonita tradición Ana y las piñatas te han quedado muy bonitas.
    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana,que tradición tan bonita .....esas piñatas te alegran el ánimo¡¡¡
    Besitos miles¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Que bonita tradición Ana, no la conocíamos y nos ha encantado saber de ella! las piñatas que has hecho son fantásticas. Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante conocer vuestras tradiciones Ana, alegre y festiva que anticipa las llegada de Navidad.

    Tus piñatas han quedado genial, qué bien que sepas hacerlas y te queden tan bonitas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía esta tradición y me ha encantado saber de ella. Tiene tanto significado y me parece una idea muy linda que aún con todo lo que está pasando en el mundo sigamos manteniendo vivas nuestras tradiciones en la familia. Es precioso y la piñata es impresionante.
    Un saludo
    Juani

    ResponderEliminar
  19. Hola, Ana:

    Qué tradición más bonita la de las posadas; no la conocía y me ha encantado leer tu explicación sobre ella. Las piñatas te han quedado preciosas.

    Te deseo una feliz Navidad que lo pases muy bien, dentro de lo que nos permite la situación y las normas. Te deseo un feliz 2021 a ti y tus seres queridos. Besos cargados de buenos deseos 😘😘🎄.

    ResponderEliminar
  20. Una tradición divertida y que queda en nuestros recuerdos, a mi me gusta hacer piñatas, sobre todo que se puede usar toda suerte de materiales de reciclaje, pero en estas tierras no es común :'(
    Aunque tarde, te deseo felices fiestas de fin de año y sea como venga 2021 que el entusiasmo, la alegría y el amor estén presentes en ti y tu familia
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Piękna tradycja u nas nie znana. Bardzo mi się podoba :)

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.