Bastidor catrina de fieltro

bastidro catrina de fieltro

Hoy vamos a hacer un bastidor decorativo para día de muertos de fieltro con una calavera bordada con cuentas y flores de cempasúchil.

Este es un post super especial, pues es una colaboración con Diana del blog Pegostes y colores (también tiene un blog de recetas titulado Ingredientes y listo). Nunca habíamos colaborado antes, por alguna razón, aunque desde hace mucho me siento muy identificada con ella, pues ambas somos mexicanas y me encanta leer de nuestro país y sus tradiciones y recetas en su blog. Yo sé que para muchas personas el compartir nacionalidad es algo muy común, pero yo me siento como una extranjera que se enceuntra con alguien que viene del mismo lugar y que por tanto entiende tus referencias y a la vez puede compartir recuerdos de infancia.

bastidor catrina de fieltro

El dos de noviembre tiene lugar una de las tradiciones más importantes en México: El día de muertos. El primero de noviembre recordamos a los ángelitos que tenemos en casa (personas que murieron siendo niños) y el dos de noviembre celebramos a los adultos. Cada región tendrá variaciones en la celebración, pero basicamente se pone una ofrenda de muertos en casa (de la cual puedes saber más en este post) con las cosas que le gustaban al difunto y su fotografía, para que se deleite cuando venga a visitarnos desde el más allá. También es costumbre (aunque este año no, porque... 2020) ir a visitar los panteones, llevar flores a sus tumbas y hasta pasar un rato con ellos, escuchando misa, comiendo, o hasta con mariachis que tocan las canciones que el difunto disfrutaba en vida. No es una fecha triste, es una fecha para recordar con alegría a los que se nos adelantaron, consentirlos con sus cosas favoritas y homenajearlos por todo lo alto. Una de las cosas más iconicas del día de muerto son las calaveras o calacas, que cuando están muy fufurufas se llaman catrinas. Es por ello, que tanto Diana como yo, nos hemos decido a hacer una de ellas.

día de muertos

Para mi calavera bordada necesitamos:

  • Fieltro en colores negro, blanco, beige, verde, amarillo y naranja.
  • Chaquiras y lentejuelas de diferentes colores.
  • Kit de costura.
  • Un bastidor.

Si te hace falta inspiración para saber cómo bordar tu calavera, te dejo los siguientes patrones con líneas guías de colores para que escojas tu favorito:

calaveracalavera de fieltrocalavera de fieltro

¿Te gusta como ha quedado este bastidor?

Bastidor catrina de fieltro
Bastidor catrina de fieltro
Bastidor catrina de fieltro
Bastidor catrina de fieltro

No te olvides de visitar el post de Diana y dejarnos en los comentarios qué opinas de esta celebración y de nuestra colaboración.


11 Comentarios

  1. Precioso tu trabajo, me encanta tu Catrina con todos esos bordados de cuentas, tan minicioso! Muchas gracias por colaborar conmigo ha sido una experiencia de lo mas bonita!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por tenerme tanta paciencia, espero que no sea la última vez. Saludos!!

      Eliminar
  2. Precioso y elaborado trabajo Ana. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Linda colaboración, Ana
    Tu trabajo se ve muy eleborado con todas esas cuentas bordadas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito trabajo!! Se ha quedado estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola compi, me encanta tu catrina, con sus mejillas gorditas, el trabajo de bordado precioso !!!
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una fiesta que celebráis de una forma muy peculiar e interesante, por aquí en España tenemos otra tradición, pero está muy bien conocer otras culturas, es enriquecedor siempre. Vuestros trabajos son preciosos, acordes con el momento que festejáis.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. hola ana, mira no soy nada de halloween pero este bastidor te ha quedado precioso con esa catrina tan espectacular.un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  8. Muy vistosa tu Catrina no soy muy de Halloween pero siempre está bien aprender las culturas y costumbres de otros países.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  9. Wow, it was very interesting to read all about this tradition (especially the detail in your earlier post).
    I have enjoyed seeing the collaboration between you and Diana! It was nice to see the different ways you have both made your decorations.
    Very pretty work with all the beads!
    Besitos
    Barbara

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonito tu bastidor Catrina de fieltro! La carita, qué graciosa. ¡Qué arte tienes, amiga!
    Besos.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.