Salero de pollito a crochet

Salero de pollito a crochet

Cuando empecé con el blog el concepto era un tutifruti para compartir conocimiento y experiencias no sólo míos. Por lo que para muchas entradas convencía a mi mamá para que me ayudara, ella sabe tejer y coser muy bien, además de hacer otras manualidades.

Si quieres ver la manualidad y no leer el quijotil da click aquí

El caso era que ella no sabía muy bien lo que estaba haciendo (ni yo tampoco), ni estaba muy convencida, pero me ayudaba y yo la grababa. Pero ella no está hecha para grabar un tutorial de YouTube, yo le decía, pon las manos así, hazlo más lento y no sé qué y total que lo hacíamos lo mejor que podíamos, y esos vídeos empezaron a tener muchas vistas y había personas que nos comentaban que les habíamos sido de mucha ayuda, que les había quedado divino el trabajo y demás chuladas, pero también había muchos comentarios muy crueles y mucho hate. Así que de ahí partió mi manía y mi inseguridad en YouTube, un medio en el que a pesar de tener muchos años y un número considerable de suscriptores yo me siento como pez fuera del agua. Total que dejé de pedirle a mi mamá que me ayudara, ella tiene bordados preciosos, puntillas, le encanta tejer, me ha hecho un par de amigurumis, tiene flores de listón, vestidos hermosos y muy detallados, faldas y tantas cosas que le da contenido para tres canales, jeje. ¿Y por qué les digo esto? Pues porque hoy celebramos un cumpleblog y aunque por lo general me decanto por hablar de lo maravilloso que es este mundo con las compis también tiene cositas que no están de hacer ilusión y que no cualquiera aguanta.

¿Cómo son los comienzos de un blog? Marta nos dirá en los comentarios, pero al menos en mi caso y creo en el de todas, comenzamos pérdidas totalmente, con mucha ilusión preparamos las entradas con nuestros conocimientos que están en pañales, sacamos fotografías como podemos, incluso con el móvil, medio editamos, nos sentamos frente a la hoja en blanco y al comienzo es un quebradero de cabeza qué si y qué no decir. Nadie nos lee obviamente. Luego, conforme vamos tomando experiencia, entramos en modo paranoia, intentando mejorar, fotos, contenido y temiendo a las leyes y a google con el famoso SEO, tratamos de informarnos, pero aún yo siendo informática la vida se nos hace un lío con tanto. Y muchos blogs se quedan en el camino, porque vamos a lo mismo, cero ingresos (en la muy grande mayoría de los casos) y prácticamente nadie te lee, porque entre tantos millones de personas y millones de resultados en la búsqueda ¿cómo hacer que un usuario entre y te lea? Eso para mi es mágico y poco corriente jaja. El caso es que la mayoría de las personas que empezó esto pensando que con toda su mochila llena de ilusiones y conocimientos a medias iba a ser un éxito rotundo en menos de un mes, se desilusiona y abandona. Contra viento y marea, estamos aquí. Intentando ponernos al corriente con este mundo vertiginoso, tomándonos de la mano las unas con las otras, pasándonos tips, visitándonos, aprendiendo, conociéndonos más allá del blog, seguimos de pie, construyendo nuestra propia fortaleza entre compis, celebrando el cumpleblog de Las cosas de tía Marta.

Salero de pollito a crochet

5 años... yo quiero saber todo lo que cinco años han representado, he visto tantos trabajos, fofuchas y más recientemente amigurumis y la verdad es que aunque ahora hace todo como la profesional que es, también tuvo sus inicios y yo siempre estaré orgullosa de decir que andábamos aprendiendo a tejer a ganchillo juntas con una colaboración que hicimos hace tiempo, aunque ahora me ha dejado de calle, qué más da, si siento sus logros como la inspiración de que yo también podré hacer eso algún día. ¿Cuánta inspiración nos damos cierto? Y cuánto aliento sin duda.

Pues bueno, les comentaba lo de mi mamá, porque hace algunos meses hizo los saleros más cucos que he visto para una fiesta infantil. ¿A qué son hermosos?

Salero de pollito a crochet

Y en el blog nos ha compartido un patrón, el del pollito que es el más fácil ¿vamos a verlo?

Salero de pollito a crochet

Para hacer estos saleros necesitaremos:

  • 1 salero. El mío media aproximadamente 6 centímetros de alto por 5 en la base, son saleros muy genéricos, espero puedan conseguirlos.
  • 1 bola de unicel que se adapte a la tapa del salero como para ser su cabeza. Ejemplo un bola del número 4 aproximadamente.
  • Hilo cristal en color amarillo.
  • Fieltro en color naranja.
  • Un par de ojos móviles, en calcamonía o de fieltro.
  • Tijeras, pistóla de silicón, aguja.
Salero de pollito a crochet

Estos son los materiales que mi mamá usó, pero puede ser que no consigan los mismos en sus países. Deben ser un salero en forma cónica, una bola de unicel (poliespan) que se adapte al tamaño y estambre muy delgadito. Probablemente en función de los materiales que consigan deban poner más o menos puntos en algunas vueltas, no tengan miedo a experimentar, conforme avancen vayan midiendo contra los materiales que hayan conseguido, lo importante es cubrirlos.

Abreviaturas que usaremos en este tutorial:

  • p.a = Puntos altos, también conocidos como varetas y macizos.
  • p.a+ = Aumento, es decir, tejemos dos puntos altos sobre un punto inferior.
  • p.a- = Disminución, es decir, saltamos un punto.

Nota. Todas las vueltas se inician con tres cadenitas, las cuales ya contamos como si fuesen un punto alto. Al final hay que cerrar cada vuelta con punto deslizado a menos que se indique lo contrario.

Cuerpo

  • 1. Círculo de 6 cadenitas.
  • 2. Tejer 16 p.a.
  • 3. p.a+ p.a (al final de esta vuelta tendremos 24 p.a)
  • 4. p.a+ p.a (al final de esta vuelta tendremos 36 p.a)
  • 5. p.a+ p.a (54 p.a al final)
  • 6. Vuelta de p.a.
  • 7. Vuelta de p.a.
  • 8. p.a p.a p.a p.a p.a- (serie: 5p.a. y luego 1 disminución, al final tendremos 45 p.a)
  • 9. p.a p.a p.a p.a p.a p.a p.a p.a- (8p.a y luego 1 disminución, al final hacen 40 p.a)
  • 10. p.a p.a p.a p.a p.a p.a p.a p.a p.a- (9p.a y 1 disminución, al final son 36 p.a. No se cierra esta vuelta hay que regresar sobre la misma línea para tejer la siguiente).
  • 11. p.a p.a p.a p.a p.a- (5p.a y a continuación 1 disminución, al final son 30 p.a. No se cierra la vuelta. Se deja una hebra de 20 centímetros para agustar alrededor del salero).

Se meté la parte del cuerpo en el salero y se tira del hilo que se había dejado para ajustar y se hace un nudo para que no se salga.

Cabeza

  • 1. Círculo de 6 cadenitas.
  • 2. 15 p.a
  • 3. p.a p.a+ (Al final suman 22 p.a)
  • 4. p.a p.a+ (Al final suman 33 p.a)
  • 5. p.a
  • 6. 10p.a p.a- (Al final son 30 p.a)
  • 7. 9p.a p.a- (Al final son 27 p.a. No se cierra esta vuelta. Se deja un hilo para jalar cuando se meta la bola de unicel).

Se ahueca la bola de unicel para que entré a la tapa del salero (para ello vamos a hacer presión con la bola de unicel sobre la tapa del salero para que se adapte a su forma). Se mete la bola de unicel y se ajusta tirando del hilo que se dejo.

Salero de pollito a crochet

Cola.

  • 1. Tejemos 14 cadenitas, cuidando de que cuelgue una hebra larga al comienzo para coser.
  • 2. Tejer sobre la línea de cadenitas 14 p.a
  • 3. p.a p.a p.a+ (Al final tendremos 18 p.a)
  • 4. p.a p.a p.a+ (Al final serán 24 p.a)
  • 5. p.a+ p.a+ p.a--- (Vamos a tejer la siguiente serie: 4p.a sobre sólo dos puntos inferiores -el primero siempre son 3 cadenitas- unimos a la base con punto deslizado y saltamos tres puntos. De esta forma tendremos al final 7 arcos).
  • 6. Rematar.

Ya que esté lista la cola la cosemos con la hebra que habiamos dejado en un comienzo al salero cuidando de que quede en arco.

Se cortan unos ojos, pico y cresta de fieltro y pegamos estos detalles con silicón.

Salero de pollito a crochet

Hace tiempo no hubiese publicado una entrada tan larga y tan personal. Pero creo que todo hace falta decirlo, porque hasta en los malos momentos podemos encontrar inspiración, porque estamos juntas y podemos compartir experiencias tanto buenas como malas. Eso es un cumpleblog y eso es nuestra comunidad. Feliz cumple Marta.

Salero de pollito a crochet

43 Comentarios

  1. Qué homenaje tan bonito y con tanto sentimiento, Ana! ha sido genial leerte, coincidir con tus pensamientos y celebrar en comunidad el cumpleblog de Marta. Esto es una carrera de fondo...y no hay que perder nunca la ilusión porque la mayoría publicamos por "amor al arte"
    Los saleros son una cucada, me guardo el patrón ¡gracias a tí y a tu mami! sois un par de grandes artesanas, menudo equipazo!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esther, me alegro que te hayas identificado con el post y que te haya gustado, siempre estos que son tan personales me da un poco de miedo publicarlos, pero al final estas son nuestras vivencias, como dices mucho es amor al arte y eso lo convierte en algo muy significativo y personal. Besos!

      Eliminar
  2. Ana, pero que coleccion de saleros tan simpaticos y tiernos, me parece una idea de lo mas original y bonita! Por favor dale mis felicitaciones a tu mami, las dos tienen manos de artesanos y vaya que crei que ya no estabas publicando por aqui sino en el otro blog, que tambien disfruto mucho con tus rese~nas de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana! Recién lo estoy retomando, no era la idea, pero justo un día me pasaba por aquí y con la perspectiva pensé que era una pena dejar tirado este lugar que tiene tanto trabajo y tantos años de dedicación, así que nada, aquí me tienes. Besos!

      Eliminar
  3. Qué idea ma bonita y original, me encanta!!! Tu mami y tú sois dos grandes artesanas!! Un besito.maria:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, me alegra que te hayan gustado. Besos!

      Eliminar
  4. Que bonitos saleros!!!! Muy tiernos y divertidos, que creativa tu mami!
    Es cierto lo que cuentas, lo bueno es que pudimos encontrar tan buenas compis con las que aprendemos y nos alentamos a crecer y darle para adelante! Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, encontramos el aliento en las otras y no sólo en cosas del blog. Besos!

      Eliminar
  5. Muy original y divertidos tus saleros pollitos¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ana el trabajo me parece super bonito y muy original ,el sentimiento que le has puesto me ha emocionada Maravilloso homenaje Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhas gracias, me alegra que haya logrado conectar, al final de cuentas esa es mi recompensa. Besos!

      Eliminar
  7. No pueden ser más originales estos saleros.
    Bonitos y prácticos.
    Nos parecen Adorables.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Son ideales tus saleros de animalitos, me ha gustado mucho leerte, tu mami y tu sois grandes artesanas, felicidades para las dos.
    Mil besos compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos decir que si me gustan las manualidades es porque he crecido con ello, jeje. Besos!

      Eliminar
  9. Que gracioso y original Ana, me encantan todos los saleros.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo, coincido en que todos los modelos que mi madre ha hecho son de lo más creativos. Besos!

      Eliminar
  10. Pio pio me encanta tu salero de pollito, y por supuesto que son hermosos, es un trabajo diferente, alegre, útil, bello, felicitaciones a este dúo dinámico conformado por tu mami y tu, yo tambien tengo un blog con mi mami, pero lo tengo abandonado, es difícil llevar un blog, y dos pueees ... jajaja requiere mucho tiempo y dedicación, pero mi mama teje, cocina, cultiva sus plantitas, cose, hay mucho material para un blog.
    Gracias por compartir este post tan completo, eres un solecito mi amiga querida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tu mami hace muchas cosas que me encantaría ver Ysne, por cierto, entonces, el otro blog que nos presentaste hace tiempo tiene trabajos de tu mami? ¡Qué genial! Besos compi guapa y mil gracias por leerme y escucharme.

      Eliminar
  11. El salero es una monada. Tu madre y tu hacéis un buen tándem.
    A tu pregunta de cómo empecé en el blog, fue un regalo que me hizo un día mi hermano, por eso lo de tía Marta y poco a poco lo he ido llenando con mucho esfuerzo e ilusión.
    Recuerdo nuestra primera colaboración con la taza y tetera de la bella y la bestia... fué uno de mis primeros contactos con el ganchillo.
    No me he olvidado de que tenemos algo pendiente, en cuanto se pasen las comuniones, hablamos.
    Gracias por acompañarme.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! Ya decía yo lo de tía tiene que salir por algún lado, muchas gracias por compartirme este recuerdo y acompañarme en esa colaboración y las que nos quedan. Besos!

      Eliminar
  12. Que original ha quedado!! Me gusta la idea para regalar y también para sorpreder a los invitados cuando vengan a comer ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es algo útil y que todo el mundo necesita, así que me parece un acierto total. besos!!

      Eliminar
  13. Hola Ana
    Creo que de mi comentario de hoy me va a salir un quijotil como a la tocaya 😉.
    Primero enhorabuena por esa colaboración estupenda en inicio y actualmente con tu madre. Imagino que será una experiencia única y un recuerdo de por vida. La complicidad que genera tener afinidades comunes es impresionante y es una suerte que puedas contar con ello.
    Del mundo YouTube poco te puedo contar, porque apenas estoy empezando.. pero imagino que los nervios y las inseguridades nos acompañarán de por vida. Además yo le sumo que me considero una analfabeta tecnológica... Imagínate lo que suponen para mí hacer todo desde cero y sin conocimientos previos 😅😅😅... Pero ahí vamos. Easy por amor al arte porque beneficios cero🙈.

    Voy camino del octavo cumple blog... En mi caso empecé porque quería mostrarle al mundo las cosas que hacía y por perder esa vergüenza e inseguridad que siempre me acompaña... Apenas unas fotos y tres palabras.. después me fui soltando y contando experiencias y parte de mi misma se incorporaba en los post... Después conocí a un grupo de gente maravilloso que me introdujo en el mundo de los retos... Que me enseñó que compartir y participar hacía más grandes nuestros espacios... Y ahí sigo: rascándole tiempo al tiempo, horas de sueño y esfuerzo para crear contenidos que como tú dices después se mueve por logaritmos indescifrables que nadie entiende... Y ¿todo para qué? Pues yo no sé bien para qué... luego llega alguien ¡con una flor en el culo! pega el petardazo, se hace influencer ¡y vive de esto!... En fin que la mayoría de las veces prefiero no pensarlo...
    alguien dirá que tenemos mucho ego y necesitamos enseñar lo que hacemos... Yo creo que nos sirve como terapia...

    Gracia por compartir esa parte menos amable de los blogs que nadie que no se dedique a esto puede comprender...
    Un beso enorme Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que nos sirve como terapía, porque al final nos sirve para sacar lo que llevamos dentro y hasta para conocernos un poco más. Yo empecé un canal con mi blog de libros de reseñas pero en vídeo, a ese canal finalmente le tengo mucho cariño, pero lo comento porque me recuerda lo que dices, ese lo hice porque soy muy tímida, hablo poco y realmente rara vez doy mi opinión sobre algo porque tampoco es que conozca mucha gente en la vida real a quien le interese hablar de libros o películas y al final es un escape y un poder probarme a mi misma hasta donde puedo llegar.
      Casi nadie lo entiende, pero es que son experiencias que sólo quien las vive puede apreciarlas, así que.. lo dicho aquí estamos y seguiremos juntas. Besos!

      Eliminar
  14. Ooooh que maravilla de quijotil,jajaja,me encantaaaa!
    siii es verdad, que ilusión hace que alguien a través de una pantalla conecte contigo, te lea,te comente y se estrechen lazos y surjan las maquinaciones,jajajaja.
    Sii recuerdo vuestra colaboración a ganchillo, y cómo ha volado Marta,es una grande!
    Tu nunca dejas de sorprenderme,siempre intentas todo y eso mola y mucho
    La mami otra artista! estos saleros están increibles, son super bonitos y adorables,me encantaaaan,jajaja
    Pues eso que muy buenas tus reflexiones y que sigamos disfrutando de todo esto
    Un beso mu grande pa mi compinche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso grande para ti también y que sigan las maquinaciones que hay cosas que van y vienen pero no dejemos que esto se pierda. Un beso compi guapa!

      Eliminar
  15. Qué monada de bichitos! han quedado ideales! Eso si, cuando los ves no imaginas q son saleros para nada....
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los adoré y además hizo tantos modelos, que me aluciné y empecé a sacar un montón de fotos, porque le dije, esto lo tengo que mostrar! jaja- Besos!

      Eliminar
  16. Los saleros son ideales, Ana...una moneria, pero lo que más me ha gustado es la reflexión que has realizado con este post. Ha sido un gusto leer en negro sobre blanco esas situaciones en las que todos los que tenemos un blog nos hemos visto alguna vez.😉
    ¡Que no decaigan!
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isa, a lo mejor no es lo más positivo o lo más correcto. Pero hay días grises, y en esos días veía que de pronto este mundo era muy rosa para otras personas o que todo parecía fácil, o qué sé yo. Al final yo lo que quería en cierta forma era saber que no estaba sola, que había quien pasaba por lo mismo y que todo iba a ir bien, por ello ahora me ánimo a compartirlo, por si alguien esta en la misma situación sepa que está bien y que de una forma y otra vamos encontrando nuestro camino haciendo lo que nos gusta y lo que queremos. Besos y gracias por leerme.

      Eliminar
  17. Que simpáticos Anna! Ideales para una casa donde hay peques, felicidades a tu mami por esta labor y tantas otras
    Y si el mundo blogueril no es sencillo, yo agradezco a tod@s los que siguen apostando por él, ya que juntos se crea una bella comunidad, que creo es lo que al menos a mi me ha mantenido aquí aunque sin tantas participaciones como vosotras (y casi abandonando mi blog) a ser parte de este mundillo, de los festejos y desafíos o de andar en solitario compartiendo las experiencias en el campo de nuestras manualidades, es esta bella comunidad lo que me mantiene, por lo menos a mi, tampoco soy de escribir mucho, pero me he identificado con la reflexión que has compartido y que estamos de festejo y sabemos lo que significa tener un espacio como este

    Buen fin y felicidades a tod@s que estamos de festejo!
    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es la comunidad la que nos sostiene y la que nos alienta, y en ella encontramos la forma de explayarnos, de encontrar nuestra creatividad y conectarnos con nosotras mismas. Besos!

      Eliminar
  18. Hola Ana!

    Me encanta tus fundas de los saleros!
    Son divinos, todos y cada uno de ellos
    Que bonito haces los trabajos a crochet
    Te han quedado ideales amiga

    Muchos besos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, me alegra que te hayan gustado. Besos!

      Eliminar
  19. Que lindos saleiros! Parabéns pelo lindo projeto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Érica, me alegra que te gusten, besos y gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  20. Hola Ana,

    Que bueno que está ese salero. Felicitaciones. Ya lo agregué a mi lista de pocket, gracias!
    Gracias por la visita, en cuanto termine las recorridas de los retos, paso a ver la publicación del RA 113 :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Betto, me alegra que te guste mi manualidad, espero que te animes a hacerlo y que te quede muy chulo, jeje. Besos!

      Eliminar
  21. Hola Ana,
    Que cosa tan bonita, me han encantado tus saleros, bueno los saleros de tu mamá, jiji. Son la mar de simpáticos y que monos quedarán en una mesa. :P
    Es una pena que ya no hagáis cosas porque gente con ganas de fastidiar incordiaran, mejor bloquearlos a ellos y seguir con los que dicen cosas bonitas, porque de trabajos como estos pollitos no se pueden decir mas que cosas bonitas.
    Buffff los comienzos del blog ni te cuento, jajaja, y bueno...lo mio es de guasa, con decirte que nunca he mirado el SEO ese, y que justo ahorita empiezo a editar fotos y demás :P
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo sinceramente, que se está mejor sin ver nada del SEO ese, jaja, es mejor tratar de hacer lo mejor sin que nos importe lo que los demás incluyendo un buscador diga, al final esto lo hacemos principalmente por nosotras. Besos Ayla y muchas gracias por leerme.

      Eliminar
  22. Ana qué originales los saleros, pensaba que eran de adorno, quedan tan bonito en ese decorado, en fin además de que sea o más o menos práctico, hay que aplaudir a tú madre por su originalidad.
    Gracias por compartir las explicaciones.

    Me ha encantado el trabajo!!

    BESOS

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.