18/8/16

Cómo hacer un Quiet Book (Primera parte)

Cómo hacer un Quiet Book

Hola, ¿cómo están? Espero que muy bien y listos para regresar a la escuela. El día de hoy les traigo una manualidad hecha con fieltro que me hace mucha ilusión pues en ella participa nuestra amiguita Tanahlí, ¿la recuerdan?


La manualidad en cuestión es un Quiet Book que son libros hechos por lo general de fieltro para los pequeños con actividades que les ayuden a mantenerse tranquilos y concentrados durante un rato y que puede ayudarnos por ejemplo cuando vamos de viaje. El objetivo de este libro no sólo es entretener al niño, sino que hay actividades en él que permiten el desarrollo de habilidades motoras finas al abrochar, desabotonar, hacer un lazo, etc.

El Quiet Book que haremos es una casita para Tanahlí, no sé si en ella se puedan poner a prueba muchas destrezas o si tendrá algun valor didáctico para los peques, espero que sí, pero mi motivación ha sido de cara al pasado. Les cuento que cuando niña era FAN de las muñequitas para recortar, esas de papel que venían con ropa en una planilla, las amaba y como ven este Quiet Book es muy parecido a eso, Tanahlí hecha en fieltro tendrá ropa para poder cambiarla, zapatos, una camita para que duerma, una cocina y un bonito jardín. Espero que esta manualidad les guste, que pueda ser de utilidad y que sus pequeñas pasen muchas horas de juego con ella, eso me haría muy pero que muy feliz.


Como les comento en el vídeo que realice, la manualidad no es dificil, pero como hay que coser vario, tarda un poquito de tiempo y por ello la he dividido en cuatro partes:

  • La parte 1 para el dormitorio, que incluye una camita y un armario con ropa para cambiarse.
  • La parte 2 sobre la cocina, que tiene una estufa, un refrigerador, un comedor y algunos comestibles para alimentarla.
  • La parte 3 sobre el jardín, donde le haremos un lindo paisaje a Tanahlí con un huerto para que los peques se entretengan recolectando zanahorias.
  • La parte 4 donde haremos a Tanahlí y el ensamblaje final.

Aquí está el primer vídeo.



Pero además del vídeo les comento un poco de la primer parte para que se animen a hacerla y se despejen sus dudas.

Los materiales que necesitamos son:

  • Fieltro en varios colores, yo tenía trocitos guardados de manualidades pasadas, los mismos que utilice. También tenía un trocito de franela estampada que usé en la cobijita (también sirve polar o lo que tengan a mano).
  • Hilo en los colores que vayan a usar.
  • Aguja, tijeras, alfileres, cinta de medir, un lapicero.
  • Cinta velcro, o broches de presión.
  • Adornos como botones pequeños, cintas, listones delgados, encaje, en fin, los trocitos que les hayan sobrado de otras manualidades.
  • Descarga el archivo aquí ( https://www.dropbox.com/s/lij4lj7bl4d6kdc/quiet-book2.jpg?dl=0 ).

  • Como ven son materiales comunes muy fáciles de conseguir y económicos o que seguro tenemos en casa.


    Ahora simplemente hay que:

    • Recortar las partes de la plantilla, asegurarlas con alfileres al fieltro y recortar cada una de las partes en el color de fieltro que más les guste. Les recomiendo comenzar con las más grandes, por ejemplo los rectángulos exteriores que forman el armario y luego los rectángulos interiores del mismo armario. Luego las prendas en los colores que más les gusten. Yo les sugiero éstas, pero pueden hacer más falditas o más vestiditos en diferentes colores, segun los gustos de sus peques. Recuerden que yo sólo les doy las ideas y ustedes pueden personalizar las manualidades a su gusto.
    • Ya que tengan todos recortados hay que armar cociendo alrededor con hilo y aguja.
    • A las prendas pueden ponerles algún adorno como un listón, botones de adorno o algún bordado, esto a su gusto, pero si no, también pueden dejarlas así tal cual.
    • Luego vamos a poner el velcro, yo puse autoadherible, pero les recomiendo darle una puntadita si su nena es muy pequeña para que no se le caiga. También puedes poner en vez de velcro un broche de presión. Recuerden poner por ejemplo el velcro rugoso en todos los vestidos y la parte lisa en la comoda para poder poner cualquier prenda en cualquier lugar.

    Y si lo prefieren pueden hacer exactamente lo mismo pero en lugar de fieltro emplear papel de colores, también funciona muy bien.


    Espero que se unan a este proyecto conmigo y que me muestren su avance en las redes sociales, para cualquier duda trataré de estar súper al pendiente, me hará mucha ilusión ver esta manualidad en manos de una niña.

    6 comentarios :

    1. Precisos trabajo y muy práctico. Ya se me ocurre hacer uno para mis sobrinos. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias!!! que alegría que te haya gustado.

        Saludos!

        Eliminar
    2. Yo tambien era fan de las muñecas recortables, recuerdo que mi padre me compraba una cada semana.
      Es una idea muy bonita y dulce. Mi peque es muy bebe todavia para estas cosas, pero no descarto hacerlo para cuando crezca.
      Gracias por compartir tu creacion.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias, espero cuando sea más grande te animes. Y ¡qué ilusión eran las muñequitas!

        Eliminar
    3. Que pasada!!!. Lastima que yo no se coser. Los recortables de muñecas fueron mi entretenimiento en mi niñez que nostalgia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mío también! Las adoraba, le pedía a mi mamá que siempre me comprará una a la salida de la escuela. De hecho cuando hice este Quiet Book me inspiré en esos días. Besos!

        Eliminar

    Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.