6/12/14

10 Actividades Navideñas para hacer en familia

10 Actividades Navideñas para hacer en familia

Para mí navidad es una época para estar en armonía con los seres queridos y pasar momentos de calidad en familia. Hay quienes se reúnen con sus tíos y primos y se forma un grupo numeroso y alegre con quien compartir esas fechas, otros prefieren pasarlo sólo con los más cercanos en una convivencia más tranquila, no obstante para todos la navidad es una fecha especial para compartir y acercarnos a las personas que más queremos.


Hoy les traigo un artículo muy diferente con el que participó en el calendario de adviento de Tu Cocina te Llama. Cada día uno o más blogs ponen alguna entrada que tiene que ver con la navidad, así que es muy emocionante, ya que la cuenta atrás se llena de ideas, preparativos y buenos deseos que queremos compartir con ustedes. No se olviden de visitar el artículo, donde pueden encontrar las participaciones de todos los compañeros. En mi caso, es una sugerencia de 10 actividades que podemos hacer en familia y que espero que disfrutemos tanto grandes como pequeños.

calendario de adviento bloguero

1. Hacer galletas para regalar a los amigos

O cocinar la cena en familia. Aunque la cocina es tema delicado y no debe tomarse como un juego, hay diferentes actividades en las que todos podemos ayudar, a picar algo, lavar algo, cortar galletas... en fin la cena de navidad es una tarea casi titánica en la que mientras más manos haya dispuestas a ayudar es mejor y mucho más ameno. También pueden hornearse galletas desde días antes para ir a visitar a los amigos y dejarles un detalle navideño de nuestra parte que seguro agradecerán. Como sugerencia te dejo la receta de éstas galletas de jengibre, verás que fácil es prepararlas.

galletas de jengibre

2. Decorar el árbol

Poner los adornos navideños es una de las actividades que también podemos hacer en familia, aunque sea algo que se hace semanas antes del día de navidad, creo que es una buena forma de involucrar a todos y que disfrutan tanto los pequeños como los grandes. Hay diferentes actividades y dificultades en las que todos pueden ayudar explotando las capacidades de cada uno y haciendo un verdadero trabajo en equipo.

10 Actividades Navideñas para hacer en familia

Aquí vemos a mi hermana hace dos años metida entre el nacimiento y el árbol


3. Hacer tarjetas navideñas en casa

Podemos intercambiar con nuestra misma familia tarjetas o hacerlas todos juntos para regalar a los amigos, no es necesario que todo en estas fechas implique un gasto, hay regalos que vienen del corazón y que podemos hacer utilizando nuestra creatividad y materiales que tenemos en casa, además de ser un bonito detalle, seguro también es una actividad que disfrutaremos haciendo en familia. Mi aportación en éste caso es ésta tarjeta de la cuál les explico el paso a paso aquí.

10 Actividades Navideñas para hacer en familia

4. Ver una película navideña

En esta temporada las películas navideñas abundan, desde las versiones navideñas de conocidas películas o series, hasta algunas otras más románticas, o las que ya son un clásico. Hay montones donde buscar y de todos géneros que pueden disfrutar tanto pequeños como grandes. Podemos hacer un maratón con palomitas e invitar a la familia a tener una tarde de película para esperar con calma que llegue navidad.

10 Actividades Navideñas para hacer en familia

5. Posadas

Las posadas en donde vivo son un clásico ineludible de navidad. Básicamente es una novena previa a navidad, recordando el peregrinaje de la Vírgen y San José, donde se reza el rosario, se cantan villancicos, se prenden velitas y luces de bengala, se rompe una piñata y al final se reparten bolsitas de dulce y ponche entre los asistentes. Es una de las actividades más populares en estos días y una excelente opción para ir en familia o para organizar una con los nuestros.


6. Hacer alguna manualidad navideña

En esta categoría podemos incluir las tarjetas navideñas, botas, algún regalito para los demás, o un adorno para el ábrol. En Facilisimo hay cientos de ideas elaboradas por compañeros sobre manualidades navideñas sencillas para que te des una idea y pongas manos a la obra en ésta época. También te sugiero que veas todas las entradas que hay en mi blog con tema navideño, espero que alguna te sirva de inspiración

10 Actividades Navideñas para hacer en familia

7. Amigo secreto

Otra de las cosas que más se acostumbra es el intercambio de regalos, puedes organizar uno con tu familia escribiendo los nombres de cada uno en un papelito y pedir a cada quien que saque uno sin que nadie lo vea para que al final sea una sorpresa. No es necesario que sea un regalo comprado, ya que hay muchas manualidades que puedes hacer en casa y que seguro serán más significativas que algo que encuentres en una tienda.


8. Juegos de mesa

Los juegos de mesa están al rescate siempre, son una excelente opción para compartir en familia con personas de cualquier edad, por ejemplo serpientes y escaleras, memorama y lotería son perfectos para que también participen los que son muy pequeños, pero si se trata de personas un poquito más grandes pueden optar por domino, turista o un juego de cartas.


9. Encender luces de bengala / Hacer un muñeco de nieve

Jamás en la vida he visto nevar, así que aunque es una actividad propia de esta época y el muñeco de nieve es casi un icono, no es algo que éste al alcance de todos. Por otra parte las luces de bengala también son propias de esta época, bonitas y muy divertidas, aunque siempre hay que tener las debidas precauciones con ellas para que no haya accidentes.
10 Actividades Navideñas para hacer en familia

Mi hermana el año pasado con una luz, mis papás al fondo y yo tomando la foto


10. Contar historias

Por último podemos contar historias. Podemos reunirnos en un círculo y contar diferentes cuentos que nos sepamos o algo que inventemos en el momento relacionado con la navidad, si quieren algo un poco más sofisticado pueden montar una pequeña obra de teatro o una pastorela que también va perfecto con la época. Y si no se te ocurre nada o la actuación no es lo tuyo, también puedes asistir a una, en éstas fechas hay muchos sitios que presentan éstas obras a un precio muy accesible o sin costo.


manudalidades y recetas navideñas


Te dejo mis redes sociales por si quieres seguirme o visitarme y dejarme un comentario:

4 comentarios :

  1. Cuántas actividades y para todos los gustos, muy buenas propuestas!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! trate de que fueran cosas en las que pudiera participar toda la familia desde los más chiquitos hasta los que ya no lo son tanto, jeje.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Qué de actividades! Gracias por las ideas. Lo comparto en mi fanpage. Mañana me toca a mi en el calendario de adviento. a ver si os gusta! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuanta actividad , gracias por las ideas. Saludos

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.