1/2/13

2 de febrero, día de la Candelaria

¿Alguna vez te has preguntado por qué el 2 de febrero comemos tamales y vamos al templo con el niño Dios y velas a bendecir? En este artículo te explicamos el significado de esta interesantísima tradición.



 
Tradición mexicana que seguimos desde hace años, donde al que le haya salido el muñequito en la rosca de reyes del 6 de enero, se convierte en padrino del niño Dios, por lo que el 2 de febrero, tiene que levantar al niño del nacimiento para llevarlo al templo, como buen padrino, también tiene la obligación de vestirlo (en los mercados se pueden encontrar todo tipo de trajes para el niño Dios) recordando así, la tradición que se tenía cuando Jesús nació, en la cual, sus padres debían presentar al niño al templo 40 días después de su nacimiento.
Para celebrar está presentación, se acostumbran los tamales, que eran comida predilecta de los pueblos prehispánicos, los tamales eran comida de sacerdotes y nobles y también se usaban en diferentes ceremonías y festividades, pues nuestros antepasados, creían que el maiz era el material con el que los dioses le habían dado vida al hombre.
Este día, también se celebra a La Virgen de la Candelaria, quien fue llamada así en honor a esta fiesta que está asociada a la luz, donde las personas llevan sus velas a bendecir. Según la leyenda, la Virgen María, se apareció en madera a dos aborígenes en 1392, portando en el brazo derecho al niño Dios y en la mano izquierda una vela.

Te invitamos a ver la Receta de los tamales y muchas otras en nuestra página

Autor: L. Quiroz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.